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Borrar fallos de centralita sin ordenador

Borrar fallo de centralita sin ordenador

¿Sabías que puedes solucionar los problemas de la centralita de tu coche sin necesidad de un ordenador o visitar el taller? En este artículo te contamos cómo hacerlo: sigue leyendo y descúbrelo.

Borrar fallos centralita de coche sin ordenador

Seguramente alguna vez te haya pasado que a pesar de ser muy cuidadoso con tu coche y llevarlo siempre a las revisiones y cuidados adecuados, de repente, ¡zas! Te salta una luz o aviso de advertencia en tu salpicadero, señalando que algo no va bien

Tranquilidad, esto nos pasa a todas las personas alguna vez en la vida, independientemente del coche que tengamos.

¿Y qué debemos de hacer? Pues lo primero y más importante, tratar de saber qué significa esa advertencia. Esto es muy fácil, sólo tendrás que echar un ojo al manual de tu vehículo y observar con calma de qué aviso se trata.

¿Y después? Pues después dependiendo del aviso o luz de advertencia que se trate puede que lo más aconsejable sea que lleves tu vehículo a un taller especializado. EN BYM Motor somos taller especialista en coches BMW y MINI en Bilbao – Bizkaia.

En muchas ocasiones se tratará de un simple aviso o recomendación del sistema, sin mayor gravedad, en otras estos avisos pueden reflejar una avería o problema en tu vehículo que requiera de la atención de un mecánico y en otros casos podría deberse a un fallo de la centralita, que haya saltado sin que exista un problema real.

¿Cómo diferenciar cuando se trata de un aviso grave o señal de alarma de cuando se trata de algo leve? Aquí te lo contamos.

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Cómo borrar los fallos de la centralita del coche sin ordenador

En el tablero de tu coche, no todas las luces que se iluminan son señal de alarma. Algunas alertan sobre problemas serios que necesitan la atención inmediata de un mecánico, mientras que otras son menos alarmantes.

Un ejemplo claro es el indicador amarillo de fallo de motor, que no siempre es motivo de preocupación, especialmente en coches más antiguos que no recorren muchos kilómetros, ya que puede estar activo sin señalar un problema específico.

Tu coche cuenta con algo llamado la «unidad de control del motor» o ECU por sus siglas en inglés (Engine Control Unit). Este sistema supervisa el funcionamiento del motor y cómo conduces, registrando todo en su memoria.

Con el tiempo, puede que la ECU acumule demasiados datos o reciba información errónea de algún sensor, lo que hace que se encienda el indicador de fallo de motor por un supuesto problema de comunicación entre los componentes electrónicos.

Si el motor de tu coche arranca sin problemas y no experimentas cambios bruscos al acelerar, reiniciar la ECU puede ser una buena idea para apagar ese fastidioso indicador.

Tranquilidad: hacerlo es más fácil de lo que parece, sin necesidad de ser un experto mecánico.

Solo necesitas un poco de paciencia y previsión.

A continuación, te explicaremos cómo hacerlo.

¿Qué hace falta para borrar los fallos de la centralita?

Para empezar, asegúrate de tener todo lo necesario a mano. Vas a necesitar:

  • Una llave adecuada para quitar el terminal de la batería;
  • Un par de guantes para cuidar tus manos;
  • Una bolsa de plástico o algún material aislante para cubrir el cable de la batería una vez desenchufado. Estos son elementos básicos que probablemente ya dispones en tu hogar, listos para usar.
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2 sencillos pasos para borrar los fallos de la centralita sin ordenador

En la era tecnológica en la que vivimos, podría parecer que todos los problemas relacionados con nuestros vehículos requieren soluciones complejas y herramientas avanzadas.

Sin embargo, existen métodos eficaces y sorprendentemente sencillos para solucionar ciertos inconvenientes, como los fallos de la centralita, sin necesidad de recurrir a un ordenador o a software especializado.

En esta sección, «2 sencillos pasos para borrar los fallos de la centralita sin ordenador», te guiaremos a través de un proceso fácil de seguir que puedes realizar por tu cuenta.

No obstante, nuestra recomendación, es que ante cualquier duda o problema que te haya surgido con tu vehículo acudas a un mecánico especialista. En BYM Motor somos Taller partner BMW y MINI en Bilbao Bizkaia.

Dicho esto, aquí te dejamos 2 sencillos pasos que puedes seguir para resetear la centralita de tu coche y eliminar esos molestos avisos de fallo, todo ello con herramientas básicas y en tu propio garaje. Te lo contamos:

1. Para resetear centralita: Desconectar Batería

Primero, asegúrate de que el coche haya estado apagado durante al menos 12 horas.

Esto te permitirá proceder a desconectar la batería de manera segura para resetear la unidad de control electrónico (ECU) del coche.

Levanta el capó y asegúralo con la varilla de soporte.

Con guantes de goma puestos, busca la batería y localiza el terminal positivo, reconocible por su color rojo o el signo «+».

Usa la llave para aflojar la tuerca y separa el cable con cuidado, evitando que entre en contacto con el terminal negativo o cualquier parte metálica del coche.

Para prevenir accidentes, es crucial cubrir el extremo desconectado del cable con una bolsa de plástico que hayas preparado con antelación, aislando así completamente el cable.

Tras asegurarte de que todo está en orden, ya puedes cerrar el capó.

2. Vuelve a conectar la batería

Espera entre 10 a 12 horas antes de volver a conectar la batería:

  1. Abre de nuevo el capó, asegurándote de fijarlo bien con la varilla de soporte para evitar accidentes mientras trabajas.
  2. Quita la bolsa de plástico que has utilizado para aislar el terminal positivo y reconéctalo cuidadosamente a la batería.
  3. Ajusta firmemente la tuerca y coloca nuevamente las cubiertas de protección en sus respectivos lugares.
  4. Ya puedes cerrar el capó.

Tras dejar pasar unos 15 minutos, enciende el coche para comprobar si el indicador de fallo del motor se ha desactivado.

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Así puedes borrar los fallos de la centralita sin ordenador

Desconectar la batería por ese periodo de tiempo efectivamente resetea la ECU de tu coche, permitiéndole empezar de cero en la monitorización de los parámetros del motor. Esto significa que registrará información fresca sin arrastrar errores antiguos ni alertar sobre problemas inexistentes.

Si la luz de fallo del motor se apaga, ¡enhorabuena! Te has ahorrado la visita y el gasto que implicaría la intervención de un profesional, ya sea mecánico o electricista, que habría realizado el mismo procedimiento.

No obstante, es importante subrayar que si el testigo persiste encendido, es probable que sí exista una avería que requiere atención. En ese caso, es esencial llevar tu vehículo a un mecánico sin demora para prevenir problemas mayores. Para encontrar un mecánico de confianza cerca de ti, puedes usar nuestro buscador de talleres, que es completamente gratuito.

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Si quieres también puedes traernos tu vehículo a nuestro taller y resetearemos la centralita por ti. Somos un taller especializado en vehículos BMW y MINI de Bizkaia, y estamos en Etxebarri, a un paso de Bilbao.

Si quieres conocer cuánto te costaría resetear la centralita de tu coche, basta con que nos digas el modelo, año y kilometraje de tu vehículo y te daremos precio.

Puedes contactarnos llamándonos al 944 71 90 19 o escribiéndonos a info@bymmotor.eus.

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Preguntas Frecuentes sobre borrar fallo centralita coche sin ordenador

¿Cuánto tiempo desconectar la batería para resetear?

Para resetear la ECU (Unidad de Control del Motor) de tu coche mediante la desconexión de la batería, generalmente se recomienda dejarla desconectada por un periodo de 10 a 12 horas. Este tiempo permite asegurar que todos los circuitos eléctricos se descarguen completamente y que la ECU se reinicie a sus configuraciones de fábrica, eliminando posibles errores almacenados. Sin embargo, este procedimiento puede variar ligeramente dependiendo del modelo y marca del vehículo, por lo que también es aconsejable consultar el manual del usuario o buscar información específica para tu coche.

¿Cómo quitar el chivato fallo motor?

Quitar el chivato de fallo del motor, o luz de verificación del motor, implica primero identificar y resolver la causa subyacente del problema.

Para ello lo mejor es que acudas a un taller especializado donde un equipo profesional te ayude a identificar y resolver el problema. En BYM Motor somos un Taller especializado en vehículos BMW y MINI en Bilbao y Bizkaia.

No obstante, aquí te detallamos un enfoque general para abordar este problema:

1. Diagnóstico con un Escáner OBD-II: Lo primero es conectar un escáner OBD-II al puerto OBD de tu vehículo para leer los códigos de error almacenados en la ECU (Unidad de Control del Motor). Estos códigos te darán una idea de qué está causando el fallo.

2. Reparar o Solucionar el Problema: Una vez que tengas los códigos de error, investiga qué significan y procede a reparar o solucionar el problema identificado. Esto puede ir desde algo simple como ajustar la tapa del combustible hasta reparaciones más complejas como cambiar el sensor de oxígeno, el catalizador, o solucionar problemas del sistema de emisión de vapores.

3. Borrar los Códigos de Error: Después de reparar el problema, puedes borrar los códigos de error utilizando el mismo escáner OBD-II. En muchos casos, esto apagará la luz de fallo del motor. Si no tienes un escáner, puedes desconectar la batería durante 10 a 12 horas (como hemos mencionado anteriormente), pero esto también reseteará otros sistemas del vehículo.

4. Revisión y Prueba: Una vez que la luz de fallo del motor esté apagada, es una buena práctica conducir el vehículo durante varios días para asegurarse de que el problema se ha resuelto completamente y que la luz no se enciende nuevamente. Esto se debe a que algunos problemas pueden necesitar varios ciclos de conducción para que la ECU confirme que el problema ha sido solucionado.

Es importante recordar que la luz de fallo del motor se enciende cuando el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) detecta un problema que puede afectar la emisión de gases contaminantes del vehículo.

Ignorar esta luz puede resultar en un rendimiento reducido del vehículo, un mayor consumo de combustible y daños más graves a largo plazo.

Ante este tipo de situaciones, nuestra recomendación siempre es la de visitar un taller especializado y que sea un mecánico profesional quien te ayude a resolver el problema.

¿Cómo saber si es la centralita de mi coche la que está fallando?

Identificar un fallo en la centralita (ECU) de tu coche puede ser complicado porque sus síntomas pueden ser similares a otros problemas mecánicos o eléctricos.

Sin embargo, hay ciertas señales que pueden sugerir que la ECU está fallando:

  1. Problemas para arrancar el coche: Si la ECU tiene problemas, puede que el coche no arranque debido a que no está gestionando correctamente los sistemas de encendido o de combustible.
  2. Rendimiento irregular del motor: Una ECU defectuosa puede causar un funcionamiento errático del motor, como pérdida de potencia, dificultades en el arranque, o comportamiento irregular al acelerar.
  3. Problemas eléctricos inusuales: La ECU también controla funciones eléctricas. Si notas fallos en los componentes eléctricos, como las luces, el tablero, o el sistema de entretenimiento, puede ser indicativo de una ECU defectuosa.
  4. Luces de advertencia en el tablero: Una de las señales más directas es la iluminación de la luz de advertencia del motor u otras luces de advertencia sin una causa aparente.
  5. Disminución del rendimiento de combustible: Si notas que tu consumo de combustible es mayor sin un cambio en tu manera de conducir o en las condiciones de manejo, podría ser un síntoma de que la ECU no está optimizando correctamente el consumo de combustible.
  6. Códigos de error: La forma más precisa de diagnosticar un problema con la ECU es mediante un escáner OBD-II. Si al conectarlo muestra códigos de error relacionados con el funcionamiento de la ECU o problemas en la comunicación con otros componentes del vehículo, es una señal clara de problemas con la centralita.

Es importante destacar que, aunque estos síntomas pueden indicar un problema con la ECU, también pueden ser causados por otros componentes defectuosos del vehículo.

Por lo tanto, lo más recomendable es llevar tu coche a un taller especializado donde puedan realizar un diagnóstico preciso.

Los técnicos utilizarán herramientas de diagnóstico avanzadas para determinar si el problema radica en la ECU o en otra parte del sistema del vehículo.

Como taller especializado en BMW y MINI puedes traernos tu vehículo para que lo comprobemos.

¿Cuánto cuesta la repro de un coche?

El coste de una reprogramación (repro) de la centralita de un coche puede variar considerablemente dependiendo de varios factores, incluyendo el modelo del vehículo, el tipo de reprogramación deseada o la complejidad del trabajo.

En cualquier caso, dinos el modelo y año de tu vehículo y te daremos un presupuesto aproximado lo más pronto posible.

Puedes contactarnos llamándonos al 944 71 90 19 o escribiéndonos a info@bymmotor.eus.